lunes, 9 de abril de 2012

Referencias

Mi primer referente es Steven Spielberg. Peliculas como "El color purpura" "El imperio del Sol" "ET" "Hook" "Parque Jurásico" me inspiraron toda mi vida y por ende siento que es un referente muy fuerte. Me puse a investigar sobre algunos de sus directores de fotografia y descubri a Allen Daviau (ET, el color purpura, el imperio del sol). Todavia sigo investigandolo, pero ya es referente para mi.

Mi segundo referente es Frederick Elmes, director de fotografia de Eraserhead, Blue Velvet y Wild at heart, dirigidas por David Lynch. Tambien de Synecdoche, New York, dirigida por una persona que tambien admiro, Charlie Kauffman.
Lo que me inspira de Elmes es la simetria y el orden de sus encuadres. La mirada clasica, como de las peliculas de antes. El balance de la imagen, su equilibrio. Me gusta la saturacion de los colores y ese filtro que hace que parezca de otra epoca. El lente que usa, parece ser casi siempre un lente normal. En especial en Blue Velvet se mantiene en casi toda la pelicula a la altura de los ojos. Y en varios momentos, nos muestra lo que el personaje esta viendo.






Mi tercer referente es Harris Savides, director de fotografia de estas peliculas: Restless, Last Days y Gerry, en las que trabajo en conjunto con Gus Vant Sant. Su trabajo en la pelicula GERRY es lo que me hizo investigar sobre él. Gerry es la primer película de la "trilogía de la muerte" (Gerry, Elephant y Last Days) de Gus Vant Sant. Dejó la intro de la pelicula para resumir la poesia que transmiten en conjunto Gus Van Sant(Dirección), Harris Savides (Fotografía) y Arvo Part (Música).



En especial me gusta el color y el clima que genera en Gerry. La paleta. Y como retrata la naturaleza. Con encuadres amplios, despojados y simetricos. En muchas tomas parece utilzar un Gran Angular para ampliar el contraste entre la pequeñes de los personajes y la inmensidad del paisaje.
En todas sus peliculas te muestra lo que ve el personaje y como el contexto lo ve a él. Una vision centrada del personaje desde esos dos puntos de vista. Con paisajes simetricos. En planos mas cercanos se acerca en profundidad a los personajes, a veces con Teleobjetivos y a veces con Gran Angulares, en estos casos se genera como mas vertigo en las imagenes. Se acentua la soledad del personaje. Estamos cerca pero a la vez lejos. Pareciera que utiliza el teleobjetivo para separarlo del contexto, y el gran angular, para hacerlo parte de el. Para mostrar su relacion. Con el teleobjetivo, desenfoca el contexto, lo hace casi invisible. En cambio con el Gran Angular, todo esta en foco.










Mi cuarto referente es la pelicula Stand By Me de Rob Reiner. Director de Cuando Harry conocio a Sally y Misery. En especial me inspiro Stan by Me mas por el argumento en relacion a la fotografia. Osea el clima de la pelicula, el ambiente y el contenido. Todo esto relacionado directamente con la fotografia. El director de fotografia es Thomas del Ruth. En especial me gusta como retrata con cierto realismo e inocencia las imagenes. La eleccion de la paleta, Los colores mas palidos de lo habitual y ese filtro que lo hace parecer una pelicula mas vieja. Me gusta como retrata la interaccion de los chicos con la naturaleza. Como muestra el equilibrio de esta interaccion. Va cambiando de Lentes. Para algunos planos, en donde muestra la soledad de los personajes y el contraste de ellos con la naturaleza, utiliza un Gran Angular. Para otros planos utiliza un Lente Normal. Me gusta que por momentos genera ese clima de misterio y exploracion. Mostrando ampliamente donde se encuentran y en contexto, como desde afuera, para despues verlos metidos adentro de esa inmensidad y ponerse en su lugar.







2 comentarios:

  1. genial posteo, ahora--cómo pensas accionarlo en tu serie¿?
    traé opciones relacionadas a éste posteo mañana a la preentrega
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeles! vos me habías comentado que tenías una camara sumergible no?? pero es a rollo o digital??
    besos!

    ResponderEliminar